Seguramente la mayoría de vosotros conoce los código de barras, o al menos sabe identificarlo en los productos. Son esos códigos que aparecen en la mayoría de productos con rayas verticales blancas y negras, y, en ocasiones, también con una numeración.
Pero , ¿sabéis que son los códigos EAN 13 y el EAN 128? Hoy vamos a explicarlo.
Definición de EAN 13 y EAN 128
De forma simplificada EAN hace referencia a los números que aparecen en los códigos de barras. Son las siglas de “European Article Number” y son un sistema adoptado por más de 100 países. Es decir, que unifica los códigos entre muchos países para que no sea un caos la identificación de productos.
EAN 13
El más usual, es decir, el típico que estamos acostumbrados a ver, es el EAN 13, que como su propio nombre indica, está constituido por 13 dígitos que se dividen a su vez en 4 partes:
- Código del país en donde se encuentra empresa, compuesto por 3 dígitos.
- Código de empresa , compuesto por 4 o 5 dígitos, que identifica al propietario de la marca. Es asignado por la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC).
- Código de producto, completa los 12 primeros dígitos.
- Dígito de control.
EAN 128
Luego se encuentra el EAN 128, o GS1-128. Este código numérico está orientado hacia un entorno logístico, no detallista. Es decir, viene muy bien para identificar pales o cajas que se mueven dentro de una cadena.
La ventaja que tiene este tipo de códigos es que puede incluir mucha más información sobre los productos que el EAN 13
Ejemplos de información que incluye el EAN 128
- Lote
- Código seriado de la unidad de envío
- Código de articulo/agrupación
- Fecha de caducidad
- Fecha de producción
- Fecha de envasado
- Fecha de consumo preferente
Gestiona los códigos EAN 13 y EAN 128 con 3iGestion
Si no sabes cómo tratar estos códigos de barras te recomendamos 3iGestion, un software de gestión con el que podrás gestionarlos, incluyendo EAN 13, CODE 39, EAN 128 con integración de gestión de lotes.