Hoy en nuestro blog os queremos hablar de un documento para muchos conocido pero que aún genera muchas dudas, el modelo 303, para que os sirva de ayuda a la hora de saber si vosotros tenéis o no que rellenarlo.
Qué es el modelo 303
El Modelo 303 es el formulario de la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), es un documento que utilizan autónomos y empresas para pagar a Hacienda el IVA recaudado a través de las facturas que han emitido.
Consiste en el pago fraccionado del IVA, por el que trimestralmente deberás pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en tus facturas de gastos, es decir, la diferencia entre el IVA que hayas cobrado a tus clientes y el que hayas pagado a tus proveedores a lo largo del trimestre.
El formulado tiene 8 secciones y más de 8 casillas, pero muchas de ellas suelen quedarse vacías y aunque en principio puede ser abrumador, rellenarlo es más sencillo de lo que parece.
¿Qué resultado puede darnos esta declaración?
- Positivo: de paga al entregar el modelo.
- Negativo a devolver: se recupera la cantidad que se ha pagado de más.
- Negativo a compensar: si se decide dejar en cuenta para restarlo a lo que se tenga que pagar en próximos trimestres.
- Cero: cuando la liquidación da cero.
- Sin actividad: cuando no se han emitido ni soportado facturas.
Cuando se presenta el modelo 303
Según el calendario fiscal, se trata de una declaración trimestral que se presenta:
- Primer trimestre del 1 al 20 de abril.
- Segundo trimestre del 1 al 20 de julio.
- Tercer trimestre del 1 al 20 de octubre.
- Cuarto trimestre del 1 al 30 de enero.
Las declaraciones online con resultado positivo tienen 5 días menos de plazo en cada uno de esos meses cuando se domicilian en la cuenta corriente, que es lo habitual, así que contempla presentarla con un mínimo de 5 días antes de que termine el plazo.
Estos plazos se refieren a días hábiles, por lo que, en caso de coincidir el último día en festivo, se amplía el plazo hasta el siguiente día hábil.
Quién tiene que presentar el modelo 303
Cualquier autónomo o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA está obligado a presentar el modelo 303 cada trimestre independientemente del tipo de empresario que sea y del resultado de la declaración.
También deben presentarlo los arrendadores de bienes o inmuebles y los promotores inmobiliarios.
Excepciones a la hora de presentar el modelo 303
Existen algunas excepciones, es decir, algunas actividades que se encuentran exentas de IVA por lo que no tienen que presentar el modelo 303, como, por ejemplo:
- Servicios médicos
- Sanitarios
- De psicología
- De educación y formación
- Otros
Si eres autónomo o empresario y necesitas de un software de gestión que te ayude con las facturas y tus cuentas, desde IDITIC Software te aconsejamos 3iConta o Ahora ONE.